Páginas

Viajar en coche con niños: consejos e ideas.


Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y muchas familias aprovechan para realizar viajes con los niños. Quizás algunos de vosotros seáis padres primerizos y no habéis tenido la oportunidad de realizar ningún desplazamiento largo con vuestros peques hasta ahora.
Por eso hemos pensado en hacer esta entrada, con algunos trucos que hemos aprendido estos años viajando con nuestros dos hijos, los dos bastante pequeños. Nuestra familia viaja bastante en coche, sobre todo viajes cortos para visitar a los abuelos, pero muy frecuentes.
Aquí os traemos unos consejos para que vuestros viajes en coche con los peques de la casa vayan como la seda, y para que los niños estén entretenidos todo el camino (lo cual, indudablemente, vendrá muy bien para vuestra salud mental).
1) LIBROS CON AUDIO.
Los que recomendamos encarecidamente son aquellos libros que tienen un CD en la parte interior de la portada, nosotros tenemos varios en casa. De esta forma, como nuestros hijos aún son pequeños y no saben leer muy bien, pueden ir escuchando el CD a la vez que ojean las páginas del libro y sus dibujos. Es bastante divertido.
También están muy bien los audio libros de LeapFrog como el de la foto, que tienen un lápiz de lectura que podrán ir posando sobre las diferentes páginas y que les leerá la historia.

2) REGALITOS DE "TODO A CIEN"
Una buena idea puede ser hacer acopio antes del viaje de pequeños juguetes o tonterías del todo a cien o "los chinos" antes del viaje, y luego irles dando un regalito por cada hora de trayecto, por ejemplo.
Puede parecer ridículo, pero puede salvaros de más de una rabieta, y mantendrá a raya el llanto de vuestros hijos. Otro consejo es no darle las cosas que habéis comprado al comenzar el viaje, sino esperar a llevar un rato en marcha. ¡No desveléis vuestros trucos antes de tiempo!.
3) BARRITAS O PULSERAS QUE BRILLEN EN LA OSCURIDAD, PARA LOS VIAJES NOCTURNOS.
Existen unas barritas de luz química que al doblarlas, brillan en la oscuridad con diferentes colores. Os aseguro que harán sus delicias cuando se vaya la luz exterior. También existen pulseras, pegatinas...Valdría cualquier otra cosa que tenga esta propiedad.
Podéis encontrar este tipo de artículos en sitios como Primark. Veréis como están deseando que se haga de noche para comprobar las propiedades del "juguetito".
Un consejo: si vuestros hijos son todavía muy pequeños, no os lo recomendaría, por razones de seguridad, ya que pueden contener un líquido que podría ser tóxico en caso de que lo muerdan o lo chupen.

4) CHUCHES O SNACKS DE CALIDAD.
Normalmente, cuando estamos de viaje, los niños suelen protestar por una de estas tres cosas: están cansados, aburridos o tienen hambre.
Para que esto último no ocurra, nosotros en los viajes siempre vamos surtidos de aperitivos y chuches ricas y sanas (en la medida de lo posible), como barritas de cereales, galletas, gominolas de frutas naturales, batidos o zumos. Un consejo: prepara bolsitas individuales para cada niño, de modo que sea más cómodo y fácil el reparto.

5) HAZ VISIBLE EL TRAYECTO
Una de las preguntas más escuchadas en cualquier viaje con niños es "¿Mamá, cuánto falta?". Una idea que puede servir para los más pequeños es permitir que tengan una idea de cuanto durará el trayecto mediante algo que puedan visualizar y comprender.
Podemos imprimir en casa un dibujo de un coche, dejar que lo coloreen y después colgarlo del techo del coche (lejos de su alcance) con una cinta o un poco de lana (haciendo dos pequeñas incisiones en el dibujo del coche e introduciendo la cinta entre ellas). De este modo, podremos ir desplazando unos centímetros el coche cada hora, o en cada parada, de modo que vayan haciéndose una idea de lo que falta para llegar.
Otra idea es imprimir un mapa, dejar que lo coloreen, e ir marcando las localidades o provincias por las que vayamos pasando.
6) JUEGOS Y JUGUETES
Aquí las opciones son variadas. ¿Quién no ha jugado en su infancia al Veo-Veo, a encontrar matrículas, buscar coches de colores determinados, etc.? Existen muchos más juegos, como los que podréis encontrar si pincháis aquí.
Otra buena idea puede ser preparar unas bolsitas individuales con los juguetes preferidos de cada niño como estas tan chulis, cuyo DIY podréis ver aquí.
Otra idea válida para niños mayores es la de imprimir unos cartones de bingo y jugar durante todo el camino. Estos están en inglés, pero tembién tenéis la opción de prepararlos con antelación vosotros mismos.
No tiene que ser el bingo tradicional, sino que puede hacerse con marcas de coches, colores, señales, tipos de vehículos u objetos varios. Al ganador, le dais un premio y así aumentará la motivación. Os dejamos algunas ideas que seguro os inspirarán.
I

Y luego siempre están los juegos magnéticos de toda la vida, para evitar que se caigan las fichas. Para las más mañosas, ahí va un interesante DIY para mantenerlos entretenidos durante el viaje, y para hacer los desplazamientos más cómodos. Y otro más, también con bandejas magnéticas, que dan mucho juego.

7) PREMIAR SU COMPORTAMIENTO DURANTE EL VIAJE
Mediante un sencillo sistema de pinzas decoradas (con WASHI tape o lo que se os ocurra) y colocadas en el retrovisor del copiloto, podemos ir motivando a los niños para que se porten bien durante todo el camino. Si su comportamiento to es bueno, la pinza se pone y si no lo es tanto, se quita.
Tienen que estar colocadas en un lugar visible y si en el momento de hacer un descanso y una parada están puestas, cada niño se merecerá una pequeña recompensa.

Veréis como si utilizáis todos estos trucos nadie se acuerda del "arma secreta", es decir, de los reproductores DVD portátiles que a estas alturas mucha gente utiliza en sus desplazamientos con niños, y que siempre vienen bien, pero que en los trayectos largos también acaban cansando a los peques.
En próximas entradas os daremos algún consejito más para los que vayáis a viajar en avión con niños, y también otras ideas para las vacaciones de toda la familia.

¡Que disfrutéis pensando en las próximas vacaciones de Semana Santa! Si os ha gustado el post y os ha parecido útil, no dudéis en compartirlo. Muchas gracias.
Un beso y feliz semana a todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips